viernes, 25 de octubre de 2013

Larousse - Set Estudiantil - Matematicas


Matemáticas: la necesidad de contar y medir
En sus orígenes prehistóricos, el razonamiento matemático estuvo relacionado con necesidades prácticas de la vida, e impulsado por el ansia de conservación de la propiedad.
Muy que buscar los orígenes de la noción de número en la necesidad que tenía el hombre de contar las ovejas de su manada o los frutos de su cosecha.
A su vez, la invención de las medidas responde a la exigencia de medir las dimensiones de la tierra propia, cada vez que una inundación, como las que eran habituales en el Nilo, borraba los límites de los predios agrícolas.
Por eso, los nombres de las más antiguas disciplinas matemáticas son las palabras con las que los griegos denominaron el arte de contar, aritmética, y la técnica para la medición de la superficie de la tierra, geometría.
Pero, por algún motivo que se nos presenta oculto, aquellos usos del número estuvieron envueltos en un marco de misterio y magia, tanto entre los babilonios y los egipcios, como entre los chinos y los mayas.
En aquellos pueblos de la antigüedad, el manejo de los números era un saber secreto, sólo revelado a las clases que ostentaban el poder o a los dignatarios religiosos, El mismo sentido esotérico tuvieron los conocimientos matemáticos del casi mitológico Pitágoras. Este griego, que vivió en el siglo VI a. de C, enseñó el arte de los números que había aprendido en sus viajes por la India y el Egipto antiguo, en la isla de Samos, sobre las costas del Asia Menor, y luego en Crotona, al Sur de Italia. En la tierra de los caldeos, la que seguramente visitó, reinaba por entonces el famoso Nabucodonosor con su corte de sabios.
Con el tiempo, los conocimientos matemáticos crecieron a la par de la capacidad de ubstracción de los filósofos (palabra ésta inventada por el mismo Pitágoras) puesto que ellos fueron los encargados de desarrollar el arte del cálculo y la medida, de modo que sirvieran para expresar en forma numérica las leyes y los principios de otras ciencias. (...)

Agradecimiento a : http://www.matematicaexercice.com/

Link: Larousse - Set Estudiantil - Matematicas.pdf (111.0 MB)
https://mega.co.nz/#!Pc9y2RjY!Nfq30AZ10-a9nTpcYxii_mfnHLoECR21kuSENweNFaI

No hay comentarios:

Publicar un comentario